Cabecera

Error while loading module /Portals/Cuenca/UDTIP_Layouts/FormIconosCabecera.ascx



Celebrado el 18 de mayo y con una duración de más de 9 horas
El Pleno aprueba dar cobertura económica suficiente para realizar los trabajos de revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) durante los próximos 4 años que liderará la Gerencia Municipal de Urbanismo

18/05/2016
Entre los acuerdos adoptados en el Pleno celebrado en el día de hoy por los grupos políticos que lo conforman ha salido hacia delante la propuesta de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de los trabajos necesarios para la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM) durante cuatro anualidades por un importe de 549.000 € más I.V.A., con 13 votos a favor, del PP y C’s, y 12 abstenciones, las del PSOE e IU.
Previa a la votación, el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Julián Huete, ha explicado detalladamente la propuesta ante el resto de miembros del Pleno porque, ha indicado, ‘el acuerdo sirve para asegurarnos de que en los próximos años los apoyos necesarios para realizar los trabajos de revisión del POM van tener la suficiente dotación económica’.
Y es que, según palabras de Huete, ‘tras veinte años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad (PGOU de 1996) la revisión del mismo ha sido una y otra vez anunciada por las diferentes corporaciones desde hace más de diez años, pero sin llevarse a cabo, y la totalidad de las determinaciones que en él quedan recogidas están fuera de foco’, de ahí su revisión.
Así, ha informado el edil, el Plan de Ordenación Municipal constituye la ‘plasmación urbanística de un proyecto de ciudad’. Es decir, ha añadido, ‘no es sólo un instrumento técnico, sino la manifestación de la voluntad del municipio en cuanto a sus grandes opciones de futuro, plasmada en la elección de una alternativa concreta de ordenación del territorio’.
En este sentido, ha indicado además que, las principales preocupaciones de los habitantes urbanos como ‘la vivienda, el empleo, la accesibilidad y la seguridad’ son temas que están fuertemente correlacionados con la forma urbana, por lo que el diseño de un modelo espacial que responda a las preocupaciones de los ciudadanos ‘es un medio para suministrar una mejor ciudad’.
Por eso, Huete ha destacado la necesidad de ‘recuperar la ciudad como construcción colectiva de un producto público’ que debe ser un bien común, y por lo tanto, construida colectivamente. En esta línea de trabajo, ha continuado, ‘se debe entender el Plan urbanístico como la expresión constitucional de un “pacto” o compromiso recíproco entre administración y ciudadanos’.
Sobre las cuestiones urbanísticas más importantes que motivan la necesidad de revisar el Plan General de 1996 y que debe abordar el nuevo instrumento que finalmente se apruebe, el concejal de Urbanismo ha citado algunas como la solución definitiva a los terrenos de ADIF que suponen una barrera urbanística que debe ser superada; la puesta en carga de los suelos residenciales pendientes de edificación; la reconversión del centro de la ciudad; la protección del patrimonio cultural; o la mejora de la movilidad urbana, por citar algunos ejemplos.
Por último, Huete ha finalizado matizando que ‘no se trata de hacer un plan por tener un plan’ y que ‘el POM no es sinónimo de lucrarse a través del ladrillo’ sino que es mucho más y que de lo que se trata es ‘de hacerlo para que tenga éxito, y hacerlo entre todos’.
También en lo relativo a la Gerencia Municipal de Urbanismo el Pleno ha dado luz verde con 22 votos a favor, los del PP, PSOE y C’s, y tres en contra, los de IU, la aprobación inicial de la Modificación Puntual número 48 relativa a la U.E. 11 “Camino Cañete” del vigente PGOU de Cuenca.
Dentro del apartado referido a la Comisión Informativa Permanente de Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas, el Pleno ha aprobado por unanimidad el dictamen sobre propuesta de aprobación inicial de rectificación del Inventario Municipal en periodo comprendido entre el 27/03/2015 y mayo de 2016; y el dictamen sobre propuesta de aprobación de compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del suministro de gasóleo y gasolinas con destino a vehículos, motores y máquinas del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca. Importe anual: 42.500 €.
Aprobada también ha sido la modificación de créditos nº 2 del presupuesto del ejercicio 2016. Prorrogado de 2014 con 19 votos a favor, lo del PP y PSOE, 3 en contra, los de IU, y tres abstenciones, las de C’s.
El mismo resultado ha obtenido la propuesta de levantamiento del reparo formulado por la Intervención Municipal y aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos 3 del presupuesto de 2016. Prorrogado de 2014, con 22 votos a favor, y 3 en contra, los de IU.
Dentro de esta materia, y con 22 votos a favor, los del PP. PSOE y C’s, y 3 en contra, los de IU, se ha aprobado la aportación extraordinaria por parte del Ayuntamiento para asumir el pago de las cantidades reclamadas por los dos trabajadores que quedaron fuera del anterior acuerdo plenario en cumplimiento de sentencia judicial a su favor.
Del mismo modo se ha procedido a la dación de cuenta al Pleno Corporativo del Informe de Tesorería sobre cumplimiento de los plazos de pago de las operaciones comerciales del Ayuntamiento de Cuenca correspondientes al primer trimestre de 2016; y del suministro de información remitida al Ministerio sobre datos de la ejecución presupuestaria trimestral y del seguimiento del Plan de Ajuste (Primer Trimestre 2016).
En cuanto a la Comisión Informativa Permanente de Administración y Servicios a la Ciudad, los tres puntos incluidos en el Orden del Día han obtenido la aprobación por unanimidad. Éstos son la propuesta de modificación de las Comisiones Informativas; la propuesta de cambio de representantes del Ayuntamiento de Cuenca en otras Administraciones e Instituciones elegidos por el Pleno; y la propuesta de cambio de representantes del Ayuntamiento de Cuenca elegidos por el Pleno de entre sus miembros para Instituciones y Órganos Municipales.
Sobre las mociones, han sido presentadas un total de seis. Entre ellas, ha sido aprobada con 22 votos a favor, los de los Grupos Municipales Popular, Socialista y Ciudadanos, y 3 en contra, los del Grupo Municipal Izquierda Unida, la moción del PSOE ‘En Defensa de la Pesca Deportiva en Cuenca’.
De las mociones presentadas de forma conjunta por PSOE y Ciudadanos, la de ‘Transporte Urbano’ ha sido aprobada con los 12 votos a favor de ambas formaciones, 10 en contra del Grupo Municipal Popular y 3 abstenciones del Grupo Municipal Izquierda Unida; y la de ‘Carretería Peatonal’ también ha recibido el visto bueno con 12 votos a favor, los del PSOE y C’s, 10 en contra, los del PP, y las 3 abstenciones de IU.
Por su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida ha presentado 3 mociones. La primera de ellas, ‘Por un municipio libre del tráfico de mujeres y niñas’, ha obtenido el visto bueno con los doce votos a favor de PSOE e IU, y las 13 abstenciones de PP y C’s.
La segunda, ‘Por el Día Internacional contra la LGTBfobia’, ha tenido un resultado de 15 votos a favor, los de PSOE, C´s e IU, y 10 abstenciones, las del PP. En cuanto a la tercera, ‘Para la declaración de Cuenca municipio contrario a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), ha sido aprobada al obtener 12 votos a favor de los Grupos Municipales PSOE e IU, 10 abstenciones del Grupo Municipal Popular, y 3 abstenciones del Grupo Municipal Ciudadanos.
Finalmente ha sido el turno de los ruegos y las preguntas, 15 y 9 respectivamente. El Pleno ha concluido tras más de nueve horas de duración.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente