Cabecera

Error while loading module /Portals/Cuenca/UDTIP_Layouts/FormIconosCabecera.ascx



En el Pleno Ordinario celebrado el 11 de julio
Aprobada la modificación del Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección del Casco Antiguo y sus Hoces de Cuenca (PECA) que permitirá la ampliación del Museo de Cuenca

11/07/2016
Entre los acuerdos adoptados en el Pleno Ordinario celebrado hoy, se ha aprobado la Modificación Puntual número 12 del PERI nº1 (PECA) del vigente PGOU de Cuenca. Con este cambio, aprobado con los votos a favor de los Grupos Municipales PP, PSOE y Ciudadanos y con el voto en contra del Grupo IU, se rebaja el nivel de protección del edificio número 10 de la calle Obispo Valero, contiguo a la actual sede museística, requisito necesario para sacar adelante el proyecto de ampliación del Museo de Cuenca.
Tal y como ha indicado el primer teniente alcalde y Concejal de Urbanismo, Julián Huete, esta rebaja de protección del nivel dos al cuatro no supondrá modificación en el diseño exterior o en la configuración del edificio ni de la manzana entera, sino que se velará, en todo momento, por la conservación, mediante un control arqueológico exhaustivo, de los elementos de mayor importancia histórica, situados principalmente en la planta baja del inmueble; elementos que se podrán musealizar terminadas las obras, así como de todos aquellos elemento dignos de protección que pudieran aparecer en la ejecución de la obra.
También ha añadido el Concejal de Urbanismo que, con esta medida, lo que se hace es desbloquear de una vez por todas la situación de años, con el fin de que Ministerio de Educación, Cultura y Deportes pueda abordar el proyecto definitivo del museo. Huete ha reiterado una vez más que los proyectos que afecten al museo, fundamentalmente el proyecto de la obra, que tiene que incluir inexorablemente los tres edificios, los números 8, 10 y 12 de la calle Obispo Valero, serán compartidos en todo momento con el resto de grupos políticos municipales en el seno del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Así, como también ha señalado el Concejal de Urbanismo, con esta medida el Ayuntamiento no sólo no pone ninguna pega para que este museo, que supondrá un recurso de un altísimo calado para Cuenca, siga adelante con todas las cautelas debidas, sino que es un signo evidente y una llamada a todas las Administraciones para mostrar que el Ayuntamiento de Cuenca quiere liderar, como le corresponde, todos los proyectos referidos a urbanismo, patrimonio, cultura y turismo que se muevan y promuevan en la ciudad. Cabe destacar que el Consorcio ha comprometido hasta cuatro millones de euros para el proyecto, estimado en un coste de unos 100.000 euros lo que supondrá la redacción del proyecto que costeará el Ministerio de Educación, Cultura Y Deportes.
El equipo de gobierno ha presentado por vía de urgencia una propuesta de la alcaldía para desbloquear la adjudicación de las escuelas deportivas municipales. En la propuesta de la alcaldía se incluía el compromiso presupuestario plenario para las escuelas. Una urgencia que a pesar de contar con los votos a favor de los grupos PP y Ciudadanos, no ha salido adelante por la ausencia de uno de los ediles de Cs que había justificado su no asistencia al pleno. Se trataba de aprobar la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de prestación del servicio de escuelas deportivas municipales, durante dos años, más uno de prórroga por valor de 487.434,8 euros.
Además en este pleno también se han debatido un total de ocho mociones de todos los grupos políticos. Dos del Grupo Municipal PP, tres del Grupo Municipal PSOE, dos del Grupo Municipal Izquierda Unida y una del Grupo Municipal Ciudadanos.
Así, la primera moción del Grupo Municipal Popular para instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a hacerse cargo de la puesta en servicio de los canales múltiplex MPE4 y del mantenimiento de los Centros TDT de las Pedanías de Tondos, Valdecabras y Villanueva de los Escuderos, ha salido adelante gracias al voto de calidad del alcalde tras un empate, y una segunda votación, con doce votos a favor de los Grupos Municipales PP y Ciudadanos y doce en contra de los Grupos Municipales PSOE e IU. La segunda moción popular, en la que se solicitaba el apoyo de la Junta de Comunidades para la Candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía, ha sido retirada, ya que, como ha indicado el primer edil, el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, le confirmó el pasado viernes el apoyo regional para la candidatura.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado tres mociones. Las dos primeras, tanto la moción presentada de apoyo a la ampliación del Museo de Cuenca, como la de mejora de parques y jardines, han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos. La última, referente a trasladar al Instituto Municipal de Deportes un baremo de adjudicación de las escuelas deportivas, y tras ser aprobada su urgencia, ha sido aprobada con los votos a favor de los Grupos Municipales PSOE, IU y Ciudadanos.
En el caso del Grupo Municipal Izquierda Unida ha presentado dos mociones. La primera, en apoyo a la contratación de cursos completos de interinos en educación y a la educación pública en general, esta ha sido aprobada con los votos a favor de los Grupos Municipales PSOE e IU y en contra del Grupo Municipal Popular, así como la abstención del Grupo Municipal Ciudadanos y. La segunda, sobre la salida de la ciudad de Cuenca del Régimen de Organización de Municipios de Gran Población, tampoco ha salido adelante con los votos en contra de los Grupos Municipales Popular y Socialista, los votos a favor de los tres concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida, y la abstención de los dos concejales de Ciudadanos.
El Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una moción sobre la restauración de la Torre de la Mendoza y apoyo para que sea reconocida como Bien de Interés Cultural. Esta ha sido aprobada por unanimidad con los votos a favor por parte de todos los Grupos Políticos.
El Pleno ordinario de Julio ha finalizado con el turno de ruegos y preguntas.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente