Cabecera

Iniciadas el pasado 22 de junio
Mariscal visita las obras de Carretería para conocer de primera mano el buen desarrollo de la ejecución de las obras

03/08/2016
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de la concejal de Turismo y Cultura, Marta Segarra, ha visitado la calle Carretería para conocer de primera mano el desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en esta céntrica vía de la capital. Allí, el primer edil ha podido comprobar el buen ritmo en la ejecución de los trabajos, y se ha reafirmado en el cumplimiento de los plazos iniciales que daban por concluidas en dos meses estas obras que forman parte del ‘Proyecto de medidas urgentes para ampliar el área peatonal y recuperar la estética y funcionalidad de la calle Carretería’.
El primer edil ha aprovechado la ocasión para manifestar que desde el Ayuntamiento se están poniendo todo tipo de facilidades para que las molestias causadas tanto a los vecinos como a los comercios afectados sean las mínimas. No obstante, el alcalde ha pedido disculpas y ha explicado que, como en la mayoría de ciudades españolas, las obras se estén llevando a cabo en los meses de verano, por recomendaciones de los técnicos municipales debido fundamentalmente a las condiciones climáticas, que hacen del periodo estival es el más idóneo para las operaciones de asfaltado.
En cuanto a las intervenciones, tras la retirada de las tablas, que llevó más tiempo del previsto, las conexiones a la red de alcantarillado, la modificación y ampliación de las aceras, y el trabajo de fresado realizado con maquinaria pesada a lo largo de toda la calle, ahora las actuaciones se centran en llevar a cabo los remates, también de fresado, en aquellos puntos que han resultado inaccesibles para las máquinas. Finalizada esta parte, se volverán a colocar las canaletas con sus rejillas para la correcta recogida de aguas pluviales y, posteriormente, se procederá al extendido del aglomerado asfáltico.
Además, se ha solucionado la aparición de dos socavones de gran tamaño durante la ejecución de las obras.

Desde la institución local, se apunta al martes de la próxima semana para la finalización de las obras, tras el pintado de las zonas exclusivas peatonales y la colocación del mobiliario urbano correspondiente, como bancos, jardineras y papeleras.
INCIDENCIAS
En cuanto al desarrollo de otro tipo de obras que se están ejecutando de forma paralela en las inmediaciones y en Carretería y que están afectando al normal desarrollo de las anteriores, según informan desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, cabe destacar las de las calles Calderón de la Barca y Alonso Chirino.
El motivo es que hasta la fecha no consta que hayan sido reparadas por la empresa responsable, y que forman parte de los 15 expedientes de Orden de Ejecución cuyo objeto es imponer a la mercantil Gas Natural Castilla La Mancha S.A la reparación de obras consideradas por los técnicos municipales como mal ejecutadas.
En la primera de ellas, la referida a Calderón de la Barca, la GMU viene exigiendo desde el mes de febrero de 2015 la demolición, excavación del vial y ejecución nuevamente del firme, así como la colocación de la superficie de canto rodado. De igual forma, también ha ordenado que se proceda a la revisión de cualquier otro daño que hubiera en el pavimento o en el colector dañado y cualquier otra infraestructura afectada debido a las obras de canalización de Gas Natural en este entorno.
En cuanto a la segunda, situada en la calle Alonso Chirino, la GMU expone que ya desde junio de 2015 se advertía a la misma empresa que el firme de la canalización de Gas Natural había sufrido un grave hundimiento y había afectado a gran parte del vial con dos zonas que amenazaban con terminar siendo socavones. Así, se concluía que el causante de los desperfectos era la empresa Gas Natural Castilla La Mancha S.A., otorgándoles un plazo razonable para su reparación sin que haya constancia de que se haya llevado a cabo.

anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente