Cabecera

Urbanismo
El muro de Alfonso VIII será reconstruido atendiendo a su estética original

17/01/2013

La portavoz del Equipo de Gobierno, Consuelo García, ha confiado en que el Consorcio de la Ciudad de Cuenca mantenga su compromiso de financiar la reconstrucción del muro de Alfonso VIII, que tuvo que ser derruido en el mes de febrero de 2012 por amenazar derrumbe.


García ha explicado que, una vez que se disponga del proyecto, éste se elevara a la Comisión Ejecutiva del Consorcio para que le dé su respaldo. En este punto, ha confiado en que la respuesta del conjunto de las Administraciones sea positiva, como así ha ocurrido finalmente en el caso de la Plaza de Mangana y la restauración de la cubierta de la Capilla del Espíritu Santo. No obstante, la concejala no ha querido fijar plazos por el momento.


En cuanto al proyecto en sí, García ha explicado que el muro será construido atendiendo a la estética original antes de la demolición, como así lo han aconsejado los ciudadanos y, sobre todo, la Comisión Provincial de Patrimonio que vela por la conservación del Casco Histórico de la ciudad.


El portavoz ha recordado que la primavera pasada se abrió un proceso de participación ciudadana a través de la página web del Ayuntamiento para que las personas que lo desearan pudieran dar su opinión sobre las tres propuestas de reconstrucción planteadas. El resultado de este proceso no vinculante fue el siguiente: La página web municipal recibió 6.838 visitas y 281 comentarios. La reconstrucción del muro atendiendo a su estética original y la construcción de un mirador con pasarelas de madera en voladizo fueron las alternativas que más interés despertaron entre los usuarios de Internet pues suscitaron 97 comentarios cada una. En cuanto a la tercera opción, que atendía a la restauración del muro en torno a un mural central de roca viva, obtuvo 87 comentarios.


Según García, “la restauración del muro a su estado original fue una de las opciones mejor valoradas por los ciudadanos y, sobre todo, la recomendada por la Comisión de Patrimonio que es la que, como lo podía ser de otra manera, inclinó la balanza”.

anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente