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Cuenca y las Ciudades Patrimonio se presentan como destinos turísticos únicos en el Día del Turismo Español en la EXPO de Osaka

18/06/2025
En un acto con agentes de viajes y turoperadores, prensa especializada y aerolíneas han puesto en valor sus atractivos, que unen cultura, gastronomía y actividades de turismo activo y naturaleza con la garantía de calidad, diversidad y seguridad, manteniendo así una presencia diferencial respecto de otros destinos europeos competidores.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, incluida Cuenca, y Paradores han presentado su oferta turística en Japón con motivo de la celebración del Día de Turismo de España en el pabellón de España en la EXPO de Osaka.

En el acto de presentación, organizado por Turespaña, ante agentes de viajes y turoperadores, prensa especializada y aerolíneas, han participado en representación del Grupo la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. También han intervenido en este acto la presidenta consejera delegada de Paradores de Turismo, Raquel Sánchez Jiménez, además de Miguel Sanz, director general de Turespaña, junto a otras autoridades como Íñigo de Palacio, embajador de España en Japón; Jaime Alejandre, consejero de Turismo en Tokio; y Hiromi Kazama, jefa de promoción de la Oficina Española de Turismo.

Las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Paradores se presentan en Japón como destinos con un atractivo que unen cultura, gastronomía, actividades de turismo activo y naturaleza, con la garantía de calidad, diversidad y seguridad, manteniendo así una presencia diferencial respecto de otros destinos europeos competidores. Una acción estratégica clave para un mercado en crecimiento, con alto poder adquisitivo, donde se detecta interés por productos como la gastronomía, el deporte o la cultura contemporánea y donde aumenta la intención del segmento de viajeros más jóvenes de viajar a España.

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha manifestado “la satisfacción por representar, junto a mi compañero, el alcalde de Mérida, al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la EXPO de Osaka, que nos interesa mucho, ya que hemos venido de la mano de Turespaña, y en una acción conjunta con Paradores que nos permite establecer lazos más fuertes y crear sinergias aún más permanentes con Japón, un mercado para el que venimos trabajando hace tiempo desde el área de turismo del Grupo. A raíz de esta visita pretendemos fortalecer esos lazos para lograr un aumento de visitantes japoneses a nuestras 15 ciudades”.

“Tengo que decir además -ha añadido la alcaldesa- que nuestro producto turístico es muy apreciado por los turoperadores con los que ya hemos mantenido encuentros y con los que vamos a seguir trabajando en los próximos días, puesto que ellos buscan una experiencia única donde la cultura y el patrimonio son el marco de ese viaje extraordinario. Tenemos centros históricos maravillosos, que se han conservado a lo largo de los siglos, de forma acompasada con el crecimiento turístico. Somos unos destinos preferentes e ideales para el perfil del viajante japonés”.



Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha subrayado que “el mercado japonés nos va a permitir seguir ampliando la recepción de turistas en nuestras 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Japón es un mercado estratégico ya que, de los 93 millones de turistas que ha recibido España en el último año, gran parte proceden de este país. Además, en esta feria internacional, el pabellón de España ha recibido más de un millón doscientas mil visitas y nosotros esperamos que el turista japonés sea un cliente objetivo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Así hemos venido a presentar nuestra oferta y a hacer negocio con turoperadores, para ofrecernos como destinos turísticos de calidad y emergentes”.

En su presentación, la presidenta consejera delegada de Paradores de Turismo, Raquel Sánchez ha agradecido a la Oficina de Turismo de España en Tokio y a Acción Cultural Española haberles brindado la valiosa oportunidad “para compartir la esencia de España a través de Paradores y mostrar aquello que nos hace únicos”. Sánchez ha subrayado el papel de Paradores como embajador de la marca España: “Paradores no es solo una cadena hotelera, es la expresión de la diversidad, la autenticidad y la riqueza patrimonial de nuestro país”.

La presidenta invitó al turista japonés a descubrir una España diferente: “Queremos que quienes aún no nos conocen se animen a descubrir España a través de Paradores; y quienes ya nos visitaron, vuelvan para redescubrirnos. Cada Parador ofrece una experiencia única, inmersiva y personalizada”. Además, ha presentado la compañía como una empresa pública con casi 100 años de historia y 98 establecimientos, que pronto alcanzarán la centena. Una compañía que en 2024 obtuvo récord de ocupación y de beneficios y que afronta un 2025 también excepcional. “Cada año ponemos a disposición de nuestros clientes más de dos millones de habitaciones en ubicaciones singulares: castillos, monasterios, palacios y edificios emblemáticos que forman parte del patrimonio vivo de España”.

En este sentido, ha explicado que sus establecimientos se ubican en castillos, monasterios, palacios y edificios emblemáticos que han sido cuidadosamente restaurados para conservar su valor. De ellos, 12 Paradores se ubican en Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la red cuenta con 55 establecimientos en edificios históricos protegidos o que se emplazan en entornos con protección por su interés cultural, histórico y medioambiental. Además, dispone de una colección de más de 8.000 obras artísticas. “Alojarse en edificios históricos, despertar entre obras de arte y descubrir el patrimonio español forma parte de una propuesta inolvidable, imposible de comparar con ninguna otra cadena”, ha manifestado.

Miguel Sanz, director general de Turespaña, ha recordado que “la conectividad con Japón ha recuperado el vuelo directo de Iberia, con tres frecuencias semanales”, antes de poner de relieve que “el principal objetivo de los turistas japoneses es la cultura y la ciudad, por lo que promocionamos el destino España con actividades de calidad de acuerdo con la tendencia actual de los consumidores, cuyo enfoque se centra en la búsqueda del lujo en experiencias. Por esa razón, consideramos estratégicas las acciones de promoción enfocadas a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la oferta de Paradores de España”.

En 2024, los viajeros japoneses a España ascendieron a 410.000, recuperando más del 60% respecto al año récord de 2019 (680.000 japoneses), y con un dato de recuperación más significativo aún como es la recuperación del 95% del gasto prepandemia. El gasto medio se ha consolidado en 2024 en 439 euros diarios y una estancia media de 7 días.

La reapertura de vuelos directos Madrid-Tokio ha impulsado estas cifras y las de 2025, que apuntan a la recuperación total, además del creciente interés de viajeros españoles hacia Japón, con 182.000 visitantes en 2024 frente a 130.000 en 2019.

Jaime Alejandre, consejero de Turismo en Japón, ha descrito el perfil del turista de Japón como “personas con alto poder adquisitivo; cosmopolitas y que quieren descubrir destinos urbanos, compras de lujo y la oferta experiencial diferencial, identificada con la atracción de las compras, los eventos de entretenimiento como los festivales de música, las fiestas más tradicionales o de carácter popular y que además quieren disfrutar de la vida nocturna. Por todas esas razones, la oferta de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Paradores encajan exactamente en lo que consideran como las vacaciones ideales”.

Japón es un mercado emisor estratégico para Turespaña, que destaca por su alto gasto medio diario; su desestacionalización, la demanda de un turismo de calidad, y la diversificación hacia atractivos claves como el turismo cultural, el patrimonio histórico, y el urbano. Ahora, también con fuerza y dinamismo, por el turismo gastronómico, deportivo y de festivales musicales, y con una clara tendencia a la elección de España por productos y actividades más innovadoras como el “slow tourism” y el turismo de interior, en destinos y actividades más exclusivos y menos masificados.

La agenda del Grupo y Paradores continúa en Japón con el acto institucional de celebración del 50 Aniversario de la Oficina Española Turismo en Tokio que tendrá lugar mañana, 19 de junio. La cena con formato networking en la residencia del Embajador de España, Íñigo de Palacio, contará con la asistencia de la alcaldesa de Úbeda y el alcalde de Mérida, así como con la presidenta de Paradores y el director general de Turespaña. En este acto participarán también representantes de la administración pública de Japón; agentes de viajes y turoperadores japoneses y altos cargos de diferentes aerolíneas. Ambos actos organizados por Turespaña, a través de su consejería en Tokio.

La actividad de la delegación del Grupo en Japón concluirá con el encuentro de la alcaldesa de Úbeda y el alcalde de Mérida con el Director del Instituto Cervantes en Tokio, Víctor Andresco, el día 19 de junio, en el marco del convenio de colaboración institucional del Grupo y el Instituto Cervantes para la promoción internacional de su diversidad cultural con actividades y proyectos, a través de los centros y sedes del Instituto Cervantes en los cinco continentes.