El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha una campaña informativa junto a Policía Local para informar acerca del uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), así como de la normativa existente que deben cumplir los usuarios.
Y es que se trata de un medio de transporte que está en auge y sobre el que la normativa se ha ido actualizando de manera constante en los últimos tiempos, detectándose un gran desconocimiento de la misma por parte de los usuarios. Por ello se ha visto necesario dar información concreta y real para que quien quiera adquirir uno de estos vehículos sepa exactamente qué deberes tiene con él.
En este 2025 el Servicio de Policía Local ha tenido más de 40 intervenciones con VMP, entre accidentes e inmovilizaciones, por no cumplir la normativa. De todas ellas se han interpuesto un total de 24 denuncias por conceptos como ser menor de 16 años, circular por la acera, carecer de luces, superar el número de plazas, utilizar el teléfono móvil, no respetar la luz semafórica o no someterse a las pruebas de detección de alcohol.
En este sentido, desde Policía Local se indica que hasta el momento se ha priorizado la labor informativa por encima de la sancionadora cuando ha sido posible, pero que una vez puesta en marcha esta campaña se procederá a multar cualquier acción que vaya en contra de la normativa, “pensando sobre todo, y como siempre, en la seguridad de la ciudadanía, incluyendo las de los propios usuarios”.
El ámbito digital será el principal espacio para la difusión de la campaña, transmitiéndose la información a través de las redes sociales tanto del Consistorio como de Policía Local coincidiendo con la época navideña, en la que se suelen regalar VMP sin valorar que no es un juguete y que deben cumplirse una serie de parámetros, como que no pueden ser utilizados por menores de 16 años. Además, habrá espacios de publicidad exterior en mupis de marquesinas de autobús.
Desde el Ayuntamiento de Cuenca se indica que está campaña se repetirá periódicamente, actualizando la información en función de la normativa, para seguir recordando los aspectos más importantes, potenciándola con charlas para el alumnado de los institutos conquenses y acciones similares, con la finalidad de velar por la seguridad de la ciudadanía.