Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El POM “empieza a ver la luz” con la exposición al público de las actuaciones previstas en su avance

01/09/2022
* El Centro Cultural Aguirre acoge una serie de paneles explicativos sobre “el nuevo modelo de ciudad que se propone”. Además, se ha habilitado un correo para que la ciudadanía haga sus aportaciones y sugerencias, y se realizará una jornada abierta en la que también participará el equipo redactor del POM.

* El alcalde y la concejala de Urbanismo destacan que con este documento se persigue la regeneración urbana, la sostenibilidad y la reactivación económica, y que en él se incluye ya la integración del nuevo hospital, los terrenos de ADIF, el Parque Científico y Tecnológico y la sede del Centro de Estudios Penitenciarios.

Un extracto esquemático del avance del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Cuenca a través de paneles explicativos puede verse desde este jueves y hasta el día 15 de septiembre en el Centro Cultural Aguirre. El objetivo es mostrar las líneas generales de las actuaciones que se proponen en el documento, que además puede consultarse completo a través del código QR que se incluye en uno de los paneles de la muestra, en este caso durante todo el mes de septiembre.

El alcalde, Darío Dolz, ha destacado además que “queremos que se prodiga el debate en positivo de lo que es el nuevo modelo de la ciudad, que queremos que sea coparticipativo con todos los conquenses”, por lo que se ha habilitado una dirección de correo electrónico, avancepom@cuenca.es, a través del cual cualquier persona puede hacer sus aportaciones y sugerencias al citado documento. A ello se suma que se realizará una jornada abierta, en la que también participará el equipo redactor del POM, para que quien lo desee acuda a plantear sus dudas o explicar sus propuestas.

Se trata, ha enfatizado, de “un proyecto que llevaba enquistado mucho tiempo y que ya empieza a ver la luz con este avance”, recordando que el anterior plan data del año 1995, y tras el cual vendrán los correspondientes trámites administrativos hasta llegar a la aprobación inicial y, posteriormente, el envío del documento a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su supervisión.

Dolz ha apuntado que son tres los objetivos básicos que se persiguen con este POM, concretamente “la regeneración urbana, la sostenibilidad de la ciudad y la reactivación del tejido industrial y económico”. Puntos clave que se van desarrollando en la panelería, incluyendo “actuaciones de gran calado”, como tres grandes bulevares: cultural, comercial y verde-deportivo, y otras “microactuaciones para mejorar barrio a barrio y mejorar la habitabilidad”.

Además, ha incidido, se incluye en este POM la integración en la ciudad del nuevo hospital, de los terrenos de ADIF, del futuro Parque Científico y Tecnológico y de la que será la sede del Centro de Estudios Penitenciarios.

Por su parte, la concejala de Urbanismo y Aguas, Nelia Valverde, ha explicado que esta exposición “es un esquema representativo de la clasificación del suelo, las líneas estratégicas de potenciación del tejido urbano y esa actividad ya más de acupuntura urbana en cuanto a barrios”.

Se incluye así, ha dicho la edil, “la desclasificación del suelo urbanizable, centrándose en la rehabilitación urbana y manteniendo sólo los sectores necesarios para absorber la demanda futura previsible; la promoción del tejido productivo, para favorecer el aumento de las oportunidades económicas y de empleo; y la potenciación del tejido urbano a través de su rehabilitación”.