Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Junta Local de Seguridad aprueba el Plan de Semana Santa 2023

17/03/2023
• Dolz y Tierraseca destacan que participarán 400 efectivos entre los diferentes cuerpos y que habrá unidades de UPR de Policía Nacional en la noche del Jueves Santo y que se han solicitado para el Domingo de Ramos; equipo cinológico también de Policía Nacional; y controles de accesos a la ciudad por Guardia Civil.

• El alcalde explica que habrá seguimiento GPS de los desfiles procesionales tanto para que la ciudadanía conozca su desarrollo como para la toma de decisiones en materia de seguridad; y recuerda los puestos de emergencia y Puntos Violeta.
La Junta Local de Seguridad ha aprobado esta mañana el Plan Específico de Colaboración y Coordinación de la Semana Santa de Cuenca 2023, cuyo objetivo es coordinar las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad durante la celebración de esta festividad para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, así como el mejor desarrollo del tráfico y la seguridad vial.

La reunión, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Cuenca, ha estado copresidida por el alcalde, Darío Dolz, y el delegado del Gobierno de España en Cuenca, Francisco Tierraseca. En ella han participado también la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; los concejales Saray Portillo, Mario Fernández y Adrián Martínez; el vicepresidente de la Junta de Cofradías, Antonio Abarca; y miembros de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, Servicio Municipal de Obras y Movilidad, y Seguridad y Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a todos los cuales ha agradecido su trabajo Dolz.

El alcalde Darío Dolz ha expresado su “agradecimiento a todos los servicios, estamentos y administraciones por la magnífica coordinación, aprobándose por unanimidad este plan”, además de que ha pedido “responsabilidad a todos los conquenses y a todas las personas que nos van a visitar”.

Según ha dicho, “somos Capital Española de la Gastronomía y tenemos nuestra semana más importante con la Semana de Música Religiosa y con los pasos procesionales desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, y tendremos dotaciones distribuidas por todos los recorridos y de una forma fundamental el Domingo de Ramos y la madrugada del Jueves al Viernes Santo”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha recordado su compromiso de acudir siempre a esta Junta Local de Seguridad, como ya hizo el año pasado, y ha expuesto que “no sólo se trata de mantener el orden público o la seguridad ciudadana, sino también la seguridad vial con la acumulación de vehículos en la ciudad y alrededores, y también en el campo de las emergencias y la protección civil”.

Así, ha recalcado que es un “plan muy ambicioso” en el que hay una “gran participación de instituciones y servicios en su despliegue”.

Medidas planteadas

Dolz ha explicado que hay unos 400 efectivos entre todos los cuerpos que intervienen y, como novedad, que “se ha solicitado la presencia de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Policía Nacional el Domingo de Ramos, sobre todo por la acumulación de personas que se produce ese día”, calculándose que pueden juntarse unas 12.000 en el Casco Antiguo.

Precisamente dos unidades de UPR de Policía Nacional volverán a estar presentes apoyando el dispositivo entre la noche del Jueves Santo y el propio Viernes Santo, coincidiendo con la procesión Camino del Calvario, “para ayudar en las tareas de seguridad que se tienen que producir”, siendo la cifra de personas que se pueden juntar también de unas 12.000.

Como novedad, ha anunciado Tierraseca, se incorpora “un equipo cinológico, de modo que los perros de la Policía Nacional estarán también presentes para reforzar no solamente la sensación de seguridad sino también para poder actuar en los momentos en los que sea necesario”.

El delegado del Gobierno también ha hecho referencia al papel de la Guardia Civil “que juega un papel importante en lo que se refiere a los accesos a la ciudad y en lo que atañe a su demarcación”.

Otro de los aspectos sobre los que ha hecho hincapié el alcalde ha sido que “vamos a tener conocimiento del desarrollo de todos los desfiles procesionales a través de un seguimiento GPS con una doble vertiente, para que la ciudadanía conozca su devenir y también desde un punto de vista de seguridad para poder tomar decisiones rápidas en cuanto a vías de evacuación que se tengan que producir si ocurriera algún suceso extraordinario”.

Habrá, por otro lado, un puesto de emergencias en la zona del Castillo con presencia de Bomberos, Policía y Cruz Roja. Efectivos de esta última entidad estarán también además en el Ayuntamiento, en la antigua sede de la Junta de Cofradías tras la petición que se ha hecho a este órgano y en la Plaza de la Constitución en la noche de Turbas.

Asimismo, se ubicarán Puntos Violeta el Domingo de Ramos en la Plaza Mayor y la noche del Jueves Santo al Viernes Santo en Plaza de la Constitución y en Plaza Mayor.

Dolz ha hecho mención a otras medidas, también en el ámbito de la movilidad, como que el Domingo de Ramos se mantendrá cortado el tráfico en la Plaza Mayor y aledaños hasta las 19,00 horas por la afluencia de personas que se acumulan ese día.

Igualmente, el alcalde ha subrayado que “llevamos ya algunas semanas repasando todos los recorridos procesionales en cuanto a pavimentos y acerado, toda la señalética específica de Semana Santa se está terminando de colocar, habrá revisión de la Gerencia de Urbanismo y del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de cornisas y edificios...”

Tanto Dolz como Tierraseca han resaltado “la colaboración con la Junta de Cofradías, que nos ha ayudado a delimitar todos los aspectos”.