Cabecera

Proyecto "Tu centro como nunca"
La Junta Local de Gobierno aprueba el proyecto de peatonalización de la zona centro

11/04/2012

La Junta Local de Gobierno ha aprobado hoy proyecto de reordenación de la movilidad y accesibilidad en el Centro urbano “Carretería y entorno”, que ha sido redactado por técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo a coste cero para las arcas municipales, según ha destacado el portavoz del Equipo de Gobierno, Darío Dolz.


Dolz ha recordado que los trabajos de peatonalización de la zona centro de la ciudad comenzarán mañana, jueves 12 de abril, con la instalación de una canaleta que permitirá la adecuada evacuación de las aguas pluviales. Después se comenzarán a instalar los módulos de madera fijos y móviles que permitirán ampliar una de las aceras en 4,5 metros para acoger actividades de ocio y tiempo libre, como terrazas de verano, conciertos, mercados, ferias, etc. La peatonalización afectará a la calle Carretería, Plaza de la Hispanidad, Alonso Chirino, Plaza de la Constitución y parte de Cardenal Gil de Albornoz y Sánchez Vera.


Asimismo, mañana comenzarán a aplicarse algunos cambios en el tráfico de la zona. De este modo, el acceso a la calle Carretería estará cortado desde la Plaza de la Hispanidad y José Cobo, cerrándose a la circulación la calle Alonso Chirino, excepto para carga y descarga de vehículos autorizados en el horario legalmente establecido (de 7 a 11 de la mañana). Además, los autobuses del servicio de transporte urbano se desviarán con la Avenida San Ignacio de Loyola con paradas en República Argentina, la Residencia Alonso de Ojeda y a la altura de El Sargal.


El portavoz del Equipo de Gobierno ha defendido que la peatonalización del centro de Cuenca “dará a la zona el impulso que necesita y hará del centro de la ciudad un espacio más amable y atractivo para el peatón, el visitante que hasta ahora se queda sólo en el Casco Antiguo, el empresario que quiera abrir un nuevo comercio o el consumidor que quiere hacer sus compras tranquilamente”.


Ha lamentado que este proyecto, acariciado más de una década en Cuenca, no se pusiera en marcha cuando había recursos económicos para ello, como los 15 millones de euros que el Ayuntamiento recibió del Gobierno de España en la pasada legislatura; y ha señalado que, pese a las dificultades financieras, el Equipo de Gobierno “no renuncia a hacer cosas que mejoren la ciudad y va a trabajar para suplir esa carencia de dinero con imaginación”. En este punto, ha recordado que la peatonalización de Carretería y calles aledañas “se llevará a cabo con recursos propios y a coste prácticamente cero”.


Por último, Dolz ha recordado que “en la inmensa mayoría de las ciudades españolas en la que Cuenca se mira para otras cosas, como San Sebastián, Córdoba, Cáceres, etc., hay calles peatonales y en todas ellas se dio el mismo debate que se está produciendo aquí pero al final el resultado ha sido positivo para todos e incluso en algunos lugares los propios comerciantes han pedido que se amplíe la peatonalización, como es el caso de Córdoba”.


Finalmente, en cuando al tráfico en la zona, Dolz ha afirmado que “desde el mes de diciembre que se cerró la calle Carretería al tráfico rodado y se abrió al peatón, han cambiado muchos automatismos y ciertos hábitos de los conductores”. De esta manera, ha abogado por “modificar nuestra mentalidad” y ha aseverado que “no se trata de que no se pueda ir al centro en coche, sino de que lo hagamos cuando sea necesario y no necesariamente aparcando en la puerta del lugar al que nos dirijamos”.


 


Movilizaciones del PP


En cuanto a las movilizaciones anunciadas por el Grupo Municipal Popular en contra de la peatonalización, Dolz ha lamentado que la oposición “se movilice por esa cuestión y permanezca impasible ante otras cuestiones más graves, como la paralización de las obras del nuevo hospital, el cierre de toda una planta en el Virgen de la Luz o el que no se vaya a construir la Autovía entre Cuenca y Albacete”. Incluso ha recordado que el Partido Popular puso en marcha un proyecto llamado Cuenca Revitaliza que contemplaba la peatonalización de Carretería y para el que pidieron un crédito de 10 millones de euros.


Ha rechazado también la acusación de que no se haya dado participación ciudadana en este proyecto, pues ha recordado que “se han mantenido reuniones con numerosos colectivos para recoger sus aportaciones y se hizo una presentación ante más de 70 comerciantes y empresarios de la zona. Presentación a la que el PP estaba invitado pero no vino”.

anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente