Cabecera

Como ya anunció el alcalde
Urbanismo trabaja en un proyecto de recuperación de espacios públicos deteriorados en los barrios de Fuente del Oro, La Paz y Casablanca por un importe de 900.000 euros

04/05/2018
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha visitado el barrio de La Paz y se ha reunido con el presidente de la Asociación de Vecinos, Faustino Muñoz para informarle sobre las obras que se llevarán a cabo en otoño de recuperación y mejora de espacios públicos.
Mariscal ha explicado que las actuaciones previstas, a las que se destinarán 900.000 euros, abarcarán además el barrio de Fuente del Oro y Casablanca; de esta forma se atenderán las demandas de los vecinos y se solucionarán problemas que no han sido atendidos en 25 años y que afectan a zonas públicas, que por diferentes motivos, no fueron recepcionadas en su momento, por el Ayuntamiento.
Tras el encuentro mantenido con el representante de La Paz, el alcalde próximamente se reunirá con las asociaciones de vecinos de Fuente del Oro y Casablanca.
Estas mejoras forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), ‘Construyendo Juntos Nuestro Futuro’, que incluye operaciones previas, como la denominada ‘Inventario de recursos Espacios Públicos e Inmuebles’. Toma de datos, análisis y diseño de instrumentos reguladores’, que permitirá la elaboración colaborativa de un inventario digital de espacios públicos y zonas verdes de la ciudad, incluyendo catálogo de árboles.
Se pretende la obtención de una cartografía ‘propositiva’ del conjunto de plazas, jardines y áreas verdes susceptibles de ser incluidas en catálogo, con especial atención a las zonas verdes en actuaciones urbanísticas desarrolladas en el pasado, que con el paso del tiempo deben ser recuperadas como espacios de calidad ambiental, ocio y esparcimiento.
Por consiguiente, se trata no solo de un levantamiento del estado actual sino también de la elaboración de propuestas concretas de intervención para la conservación y defensa de estos espacios y mejora. Para ello, se convocará a las asociaciones de vecinos, organizando concursos de ideas para la selección de espacios en los que intervenir y propuestas programáticas de intervención.

A resultas de la elaboración de este inventario, se han diseñado dos operaciones. Una, denominada ‘Espacios para la convivencia, arte y regeneración’, que estará dotada con aproximadamente 500.000 euros, que servirá para ejecutar operaciones de cirugía urbana para la recuperación de la funcionalidad de los espacios públicos de ámbito vecinal, incluso transformación de programa de usos y equipamiento, centrados en intervenciones para la adecuación de espacios públicos en los barrios de La Paz y Casablanca.
Y la segunda operación, que se centraría en el barrio de la Fuente del Oro, denominada ‘Recuperación de zonas verdes en áreas urbanizadas’, dotada de 400.000 euros. Se pretende llevar a cabo la rehabilitación de zonas verdes en áreas urbanizadas con problemas de obsolescencia funcional para su conservación y mejora programática. Se llevaría a cabo en los espacios públicos del barrio, así como en otros espacios libres, en colegios y otros ámbitos seleccionados del inventario de zonas verdes.









anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente