Cabecera

La Ordenanza Municipal Reguladora de los Actos Sujetos a Comunicación Previa incluye las obras de escasa entidad técnica para las cuales no es necesario presentar proyecto y su objetivo es “simplificar los trámites y agilizar los procesos para beneficio de la ciudadanía”.
La nueva Ordenanza aprobada en Pleno reduce el plazo de tramitación de pequeñas obras de dos meses a 15 días

30/07/2020
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha sacado hoy adelante la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de los Actos Sujetos a Comunicación Previa ante la Administración Municipal, así como la modificación de la Ordenanza Fiscal nº11 Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos.
Con respecto a la primera, la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, ha explicado que se incluyen en ella “todas las obras de escasa entidad técnica para las cuales no es necesario presentar proyecto”, ampliando los supuestos “hasta el límite que marca la legislación estatal y autonómica” y disminuyendo su plazo de tramitación. Esto supone que actuaciones dentro de una vivienda como cambiar de posición una puerta interior o colocar un nuevo pavimento sobre el ya existente, que actualmente se tramitan como obra menor durante dos meses, “con la nueva Ordenanza podrían comenzarse en 15 días”.
Esta Ordenanza Municipal cuyo objetivo es “simplificar los trámites y agilizar los procesos para beneficio de la ciudadanía”, según ha señalado Valverde, ha recibido el voto en contra del PP y las abstenciones de los Grupos Ciudadanos y Cuenca en Marcha.
En lo que se refiere a la citada Ordenanza Fiscal nº11 el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha señalado que la propuesta de modificación afecta al hecho imponible de la tasa y se debe a la necesidad de adaptación a la nueva normativa. Además, ha incidido en el trabajo coordinado sobre ambas normativas puesto que “la Ordenanza Municipal de Actos Sujetos a Comunicación Previa tiene afectación directa con respecto a esta Ordenanza Fiscal”.
Puntos que se han tratado en la sesión plenaria ordinaria del mes de julio, que lamentablemente ha vuelto a iniciarse con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género y que ha dado cuenta, por otro lado, de la renuncia como concejal del Grupo Cuenca nos Une de José Ignacio Albentosa Hernández. Para él ha tenido el alcalde, Darío Dolz, unas cariñosas palabras, valorando su trabajo y deseándole suerte a nivel personal y profesional.
En el apartado de mociones, se ha aprobado por unanimidad la presentada por los Grupos Socialista y Cuenca nos Une que pide solicitar al Gobierno de España que adopte las medidas oportunas para permitir que los ayuntamientos puedan destinar el superávit y remanentes de tesorería a cualquier tipo de actuación, así como que los gastos e inversiones realizados en este marco no computen en la regla de gasto ni en la estabilidad presupuestaria.
Unanimidad también ha habido en la moción para el reconocimiento de la labor de los funcionarios de prisiones de Cuenca y el estudio y concesión a su nombre de una calle o glorieta, presentada por el Grupo Popular. Sobre este asunto la concejala de Asesoría Jurídica, Patrimonio y Montes, Nerea Sancho, ha indicado que el equipo de Gobierno ha comprobado ya en el expediente de Patrimonio que la rotonda que da acceso al Centro Penitenciario no forma parte del inventario municipal, por lo que se va a enviar solicitud al Gobierno de España.
Una moción para la mejora de la convivencia ciudadana y de los animales de compañía ha salido también adelante, presentada por el Grupo Cuenca en Marcha y que se ha aprobado tras añadirse las aportaciones de los grupos del equipo de Gobierno. En ella se insta a modificar la ordenanza de medio ambiente para poder atajar los problemas de limpieza de micciones y deposiciones, entre otros, así como adaptar parcialmente los parques públicos para el uso compartido por personas y animales de compañía.
imprimir Imprimir Siguiente siguiente