Cabecera

El alcalde se ha referido a los avances en el proyecto de accesibilidad al Casco y a las obras en marcha en diferentes barrios de la ciudad.
El equipo de Gobierno se marca como objetivo que la reconstrucción del muro de la calle Canónigos esté lista este mismo año

29/06/2021
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, se ha referido durante el Debate sobre el Estado del Municipio a los trabajos de saneamiento y consolidación, así como de reconstrucción, de la calle Canónigos, declarados de emergencia en ambos casos y que ya se están desarrollando. Asunto sobre el que ha apuntado que “nos marcamos este año para que el muro esté reconstruido”, según lo hablado con los técnicos y la empresa que está ejecutando los trabajos.
Durante su intervención ha subrayado que el proyecto para la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo mediante escaleras mecánicas “sigue avanzando”, de modo que se han licitado todos los estudios previos a la redacción del proyecto definitivo.
Dolz ha puesto en valor también el inicio de las obras de urbanización y mejora en los barrios de La Paz y Cerro de la Horca, mientras que las de Tiradores se iniciarán este verano. Además se han ejecutado ya las actuaciones en las pedanías dentro del Plan de Obras y Servicios 2019 y están en ejecución avanzada las del POS 2020.
Asimismo, entre los próximos proyectos de la Concejalía de Urbanismo cabe destacar la regeneración urbana de la zona centro y nuevo edificio del mercado, y la conexión peatonal con el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios por valor de 1,3 millones de euros.
Por su parte, a través de Aguas de Cuenca se está ultimando el pliego de condiciones para la contratación de la reparación del colector de la calle Astrana Marín bajo la fórmula de proyecto y obra, “con la confianza de que las obras comiencen en octubre”.
Servicios municipales
El Servicio de Limpieza, ha puntualizado Darío Dolz, ha tenido un trabajo destacado con motivo de la situación sanitaria al sumar a la limpieza ordinaria la desinfección viaria “en los momentos más críticos de la crisis” y actualmente está llevando a cabo un segundo Programa de Limpieza Intensiva barrio a barrio.
Especial hincapié ha hecho en la “lucha contra las pintadas y takeos”, destinando para ello un equipo exclusivo que retira una media de 15 pintadas diarias. “Hasta el momento se ha actuado en edificios públicos, pero intervendremos en las fachadas de titularidad privada, según es nuestro compromiso”, para lo que ya está listo el informe jurídico y el servicio está estudiando cómo acometerlo.
En lo que respecta a parques y jardines, se va a a hacer una reposición de marras valoradas en 30.000 euros que supondrá la plantación de 240 nuevos ejemplares de árboles y arbustos.
Dolz ha hecho mención especial al dispositivo del Pemuvi que a principios de año, durante el temporal Filomena, estuvo activado 17 días seguidos “dando una respuesta impecable a un temporal que detuvo por completo a otras ciudades vecinas”.
También ha subrayado la renovación de las primeras 12 áreas infantiles con un contrato de 172.000 euros, mientras que se está trabajando ya en la segunda fase que estará dotada con la misma cantidad.
Y ha recordado que se han acometido más de 300 actuaciones de mantenimiento urbano, como bacheado y asfaltado, “en todos los barrios de la ciudad”, plan que volverá a sacarse este año con una dotación de 680.000 euros que podrá ser ampliada con fondos del remanente.
Deportes
Dolz ha detallado que “es el momento de dar un giro a la gestión deportiva para mejorar y modernizar el servicio”, cambio que comenzará por la disolución del Instituto Municipal de Deportes (IMD), que ya cuenta con prácticamente todos los informes, de modo que próximamente será el Ayuntamiento el que se haga cargo de nuevo de la gestión.
En su intervención ha indicado que se quiere avanzar en la modernización de las Escuelas Deportivas Municipales y que este año se lanzará una nueva convocatoria de ayudas a asociaciones y clubes deportivos por valor de 200.000 euros.
Asimismo, ha subrayado que “tenemos el compromiso de dar una vuelta a todas las instalaciones deportivas municipales y vamos a hacerlo en el próximo año, para lo que queremos destinar un millón de euros”.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente