Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ciclo de Adviento de la SMR celebra su tercera edición con cinco conciertos del 5 al 9 de diciembre

03/11/2023
El Festival amplía por tercer año su propuesta artística más allá del marco de la Semana Santa y reafirma a Cuenca como destino turístico cultural alrededor de los días del puente de la Constitución y la Inmaculada.
Descargar fichero: descargar archivo adjunto
El Ciclo de Adviento de la SMR celebra su tercera edición con cinco conciertos del 5 al 9 de diciembre.

El Festival amplía por tercer año su propuesta artística más allá del marco de la Semana Santa y reafirma a Cuenca como destino turístico cultural alrededor de los días del puente de la Constitución y la Inmaculada.

El acto de presentación ha tenido lugar este viernes 3 de noviembre en la Biblioteca de la Merced de la ciudad castellano-manchega. En el evento han intervenido el alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Francisco Dolz Fernández; Andoni Sierra, director artístico de la SMR; José Antonio Fernández Moreno, deán presidente de la Catedral de Cuenca; Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca; Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y Amador Pastor Noheda, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Cuenca y presidente de la Fundación Patronato de la SMR, Darío Dolz, ha destacado que “con este ciclo se extiende la temporalidad de nuestra SMR enriqueciendo la vida cultural y artística conquense durante las semanas previas a Navidad con propuestas variadas, destacando todas ellas por su calidad”.

El director Artístico de la SMR, Andoni Sierra, ha remarcado por su parte que “por encima de modas y tendencias, el valor artístico de la buena música clásica es absolutamente incuestionable, como lo es también el valor espiritual de la buena música clásica sacra. Hemos de ser capaces de saberla ofrecer en un formato que sea atractivo para el público. El reto es ser capaces de responder a los gustos de ese nuevo perfil de público sin perder la esencia de lo que es un festival de estas características”.

Andoni Sierra cree que el objetivo principal “es consolidar un ciclo que creemos tiene futuro. El paso más difícil era crearlo y se hizo. El año pasado creció notablemente y esperamos que este año también lo haga y convirtamos esta cita en un referente cultural que sea un atractivo más para quien visita Cuenca en el puente de la Constitución y la Inmaculada”.

La programación de este ciclo es, en palabras de su director artístico, “variada y coherente al mismo tiempo. La variedad la aporta la elección de músicas de muy diferentes estilos, compuestas a lo largo de seis siglos de música y presentadas en muy diferentes formatos. La coherencia viene dada por la unidad temática y, claro está, por el alto nivel artístico de todos los artistas elegidos”.

En palabras de Sierra, “tanto el Ciclo de Adviento como la propia Semana deben servir también de plataforma para el talento conquense. En esta edición, el ciclo incluye la presencia de dos artistas locales de gran nivel como son Mario Mora y Lucie Záková. Cuenca queda también reflejado en su riqueza patrimonial arquitectónica y, en este caso, también en la instrumental, con la inclusión del órgano de la Iglesia de la Virgen de la Luz”.

Cinco conciertos, dos sedes

Los conciertos del ciclo se desarrollarán del martes 5 de diciembre al sábado 9 de diciembre en dos sedes: la Biblioteca de la Merced que acogerá cuatro conciertos y la Iglesia Virgen de la Luz, que albergará el concierto del miércoles día 6.

El reconocido pianista conquense Mario Mora inaugurará el ciclo el martes 5 de diciembre con ‘Miradas de recogimiento y anhelo’. Una propuesta intimista que enlaza perfectamente con el epíritu de recogimiento y esperanza del Adviento. Mario Mora propone un precioso ramillete de músicas para piano de los autores fundamentales del siglo XIX: Beethoven, Brahms y Liszt.

El miércoles 6 de diciembre, en la Iglesia Virgen de la Luz, la cantante leridana Marta Infante y la organista checa –conquense de adopción- Lucie Záková, interpretarán ‘A la luz del pesebre’. En palabras de Sierra, “dos músicas absolutamente extraordinarias. Su propuesta nos permitirá conocer las posibilidades del órgano de la Iglesia de la Virgen de la Luz, el único existente hoy en día en Cuenca con pedal”.

El jueves 7 será el turno de una de las formaciones más importantes a nivel mundial en lo que a interpretación de música medieval y renacentista se refiere. El reconocido grupo británico Gothic Voices nos deleitará con ‘Nowel synge we al and som’, una invitación a una celebración en la Inglaterra del siglo XV con el Adviento y la Navidad como hilo conductor.

Collegium Musicum Madrid con su programa ‘O dulce y gran contento’ actuará el viernes 8 de diciembre. Esta prestigiosa agrupación está dirigida por el tiorbista y laudista Manuel Minguillón que ha elegido un exquisito programa de uno de los más grandes compositores del XVI: el sevillano Francisco Guerrero y sus villanescas espirituales. Una gran oportunidad para conocer un repertorio de altísimo valor artístico de la mano de unos intérpretes extraordinarios.

Y como broche de la tercera edición del ciclo, el sábado 9 de diciembre los músicos y las voces de Concierto Poético ofrecerán ‘Nun komm der Heiden Heiland’ - ‘Ven ya, Salvador de los pueblos’. El programa lo configuran dos de las cantatas que J. S. Bach escribió para el Adviento. Para Andoni Sierra “la interesantísima propuesta de Concierto Poético nos permitirá además conocer las entrañas de una de las dos cantatas a través de una serie de ejemplos amenamente explicados.”

Un Ciclo de Adviento ya consolidado

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha apuntado que “la Semana de Música Religiosa no solo es comentada a lo largo de todo el año, sino que su extensión, el Ciclo de Adviento, se ha consolidado como uno de los encuentros de música sacra más importantes de nuestro país”, y ha afirmado que “en este ciclo viajaremos tanto en el tiempo como en los espacios, acercando y ampliando la oferta musical a aficionados y profesionales de la música sacra”.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, considera que “las iniciativas culturales logran arraigar en la provincia al encontrar una tierra bien abonada y, si tiene buena semilla como es el caso, lo hacen en pocos años. Por ello desde el primer momento Diputación estuvo apoyándolo y volverá a estarlo en los próximos años”.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Joan Francesc Marco, afirma que “el excelente repertorio del Ciclo de Adviento seguirá rastreando las huellas de nuestro rico y diverso patrimonio musical, mientras permanece el compromiso con la creación musical contemporánea. Por todo ello, desde el Ministerio de Cultura y Deporte y el INAEM no podemos más que reiterar nuestro apoyo a esta cita fundamental en nuestro calendario de festivales.”

El deán presidente de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández, recuerda que el “Adviento es tiempo de espera y de esperanza, que presagia la venida del Salvador. Para él y para su Madre han sido compuestas las músicas más bellas”.

Sobre la SMR

La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 60 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Cada año la SMR convierte a Cuenca en epicentro cultural internacional con una definida propuesta de músicas litúrgicas, sagradas, místicas, espirituales y trascendentales que abarcan más de 10 siglos en una amplia variedad de espacios (monumentales, patrimoniales y museísticos) de su provincia. Ha acogido a las figuras más destacadas de la música clásica y antigua, siendo también vivero de la nueva creación musical y de propuestas escénicas contemporáneas.

El festival está organizado por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM - Ministerio de Cultura y Deporte; Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial de Cuenca; Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.