Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento de Cuenca incorpora dos paradas intermedias en las lanzaderas al AVE que se ubicarán en Villa Luz y en la Rotonda del Agricultor

26/03/2026
Entrarán en vigor el miércoles 1 de abril, Miércoles Santo, con el objeto de mejorar el servicio que se da a los usuarios, que se contabilizan en 147 desde su puesta en marcha a finales de abril de 2025.
El Ayuntamiento de Cuenca va a incorporar dos paradas intermedias en las lanzaderas a la estación del AVE, una en Villa Luz y otra en la Rotonda del Agricultor, que entrarán en vigor el próximo miércoles 1 de abril, Miércoles Santo, según ha explicado el concejal de Tráfico y Movilidad, Héctor Serrano, en rueda de prensa junto a la concejala portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo.

De este modo, ha expuesto, “damos respuesta a una de las demandas que nos trasladaban los usuarios”, añadiendo que esta decisión “se ha tratado con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, además de que hemos hecho un trámite de consultas a todos los afectados, como son la Asociación de Usuarios del AVE y los propios conductores y su representación”.

Serrano ha expuesto que las lanzaderas únicamente podrán utilizarse para ir o volver de la estación ‘Fernando Zóbel’, de manera que en los trayectos de ida los usuarios únicamente podrán subirse a los autobuses en las estaciones programadas y en los de vuelta sólo podrán bajarse. “Es decir, que los autobuses de esta línea no podrán utilizarse, por ejemplo, para ir de Villa Luz a la estación de autobuses”, ha matizado.

En cuanto a los horarios, las lanzaderas iniciarán sus viajes a las 5:45 horas en sentido ida a la estación del AVE para dar servicio a los usuarios del primer tren y 6:20 horas para la vuelta para hacer lo propio con quienes llegan, siendo los trayectos de 20 minutos de duración total.

El concejal del ramo ha puesto en valor el importante uso que se está haciendo de este servicio público a la estación ‘Fernando Zóbel’, dando a conocer que han sido 147.657 los usuarios de las lanzaderas desde su puesta en marcha a finales de abril de 2025.

Estacionamiento regulado en La Paz y retirada de parquímetros de carga y descarga en desuso

Héctor Serrano ha informado además de la ejecución de señalización horizontal y vertical de la zona de estacionamiento regulado de La Paz, “según las conversaciones mantenidas con la Asociación de Vecinos del barrio” y tal y como se aprobó anteriormente en Junta de Gobierno Local, de manera que se habilitarán 56 plazas de aparcamiento para residentes, de las cuales dos son para personas con movilidad reducida, así como plazas específicas para motocicletas.

En otro orden de cosas, el edil ha indicado que se va a proceder a retirar los 35 parquímetros para carga y descarga “que llevan años en desuso” y que están ubicados en distintos puntos de la ciudad dado que “ensucian la vista y obstaculizan la accesibilidad”. Dichos elementos, tras ser retirados, se enviarán a un gestor autorizado de residuos, mientras que a través del Plan de Mantenimiento Urbano se restituirán las baldosas y acerados afectados.

PMUS y contrato sensibilización autobús

Héctor Serrano ha informado también del punto en el que se encuentra la licitación de los contratos para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y de la asistencia técnica para la configuración del nuevo transporte urbano.

De esta manera, en la apertura de sobre del primer asunto se han contabilizado siete ofertas y “estamos muy contentos porque los equipos técnicos que han presentado los licitadores son expertos urbanistas o ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con experiencia y reconocimiento en el sector de la movilidad urbana”. Así las cosas, “en las próximas semanas tendremos el informe de valoración de este sobre y a la vuelta de Semana Santa, a lo largo del mes de abril, esperamos poder adjudicar este contrato para empezar a trabajar lo antes posible y antes de fin de año tener este Plan de Movilidad Urbana Sostenible”.

Por su parte, en cuanto a la segunda licitación, Serrano ha insistido en que llevar a cabo el nuevo contrato para el transporte urbano “es un asunto complejo que requiere de una serie de estudios técnicos de oferta y demanda, de movilidad, de eficiencia en cuanto a recursos de todo tipo, así como realización de inventarios, de ahí que hayamos querido sacar esta asistencia técnica para que ese contrato nos sirva para los próximos años según las peculiaridades de la ciudad y con vistas a un medio y largo plazo”.

En este caso se han presentado cuatro ofertas y “confiamos en que en abril o mayo podamos hacer la adjudicación y empezar con esos trabajos iniciales” de cara a “preparar toda la documentación que sirva de base para la concesión del servicio de transporte urbano de viajeros que se debe realizar el año que viene”, ha finalizado.