Cabecera

La calle continuará abierta pero sólo un carril
Una estructura metálica asegurará el muro mientras se lleva a cabo su desmontaje “manualmente”

23/05/2013
El Servicio Municipal de Obras del Ayuntamiento de Cuenca trabaja ya en la instalación de una estructura metálica que sujetará el paño del muro de Alfonso VIII mientras se procede a su desmontaje, que se llevará a cabo “manualmente” mediante percutores. Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Darío Dolz.
Se trata de las mismas estructuras metálicas que se colocaron en el año 2009 cuando se llevó a cabo una actuación para la consolidación del muro. De momento, se han descubierto las zapatas que sirvieron como punto de apoyo y se está construyendo otra. En los próximos días se montará la estructura para que puedan comenzar los trabajos de desmontaje del muro.
Dolz ha asegurado que el plazo de ejecución de esta actuación de emergencia “lo sabremos cuando empecemos a desmontar y veamos cómo va”, pero ha dicho que “estará acabado a lo largo del mes de junio”. Durante este tiempo, se mantendrá cerrado al tráfico un carril de la calle Alfonso VIII y el que queda abierto se regulará por semáforos. En principio, no será necesario cerrar la calle completamente, pues los escombros resultantes no se evacuarán por la calzada sino hacia un lateral de la parte del muro que ya se derribó en febrero de 2012.
Dolz ha asegurado que se han tomado todas las medidas de seguridad en la zona, mientras se procede a la retirada de este trozo de muro. Así, desde el viernes se habilitó un perímetro de seguridad, para lo que hubo que invadir parte de la calzada y cerrar un carril de Alfonso VIII; se cerró también uno de los accesos al aparcamiento de Mangana, se colocaron testigos en el muro para observar si se producía algún movimiento y se reforzó la sujeción del muro con la instalación de dos tensores adicionales que se suman a los tres ya existentes.

El Colegio
El concejal de Urbanismo ha aseverado que el Colegio “El Carmen” no tiene ningún problema estructural ni de seguridad, como han verificado los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo tras visitar el Centro. Una situación que se ha trasladado al director del Colegio y a una representación de los padres y madres de alumnos, a quienes se les ha pedido disculpas por las molestias ocasionadas. Por lo que ha pedido que “no se alerte innecesariamente”. Asimismo, ha señalado que el acceso peatonal que se habilitó provisionalmente hacia la Plaza del Carmen “no se puede transitar con normalidad”. Tampoco presenta problemas de seguridad el túnel del aparcamiento, gestionado por una empresa a la que ha agradecido toda la colaboración que están prestando.

Consorcio
Dolz ha confirmado, a preguntas de los periodistas, que el Consorcio de la Ciudad de Cuenca subvencionará los costes de esta actuación de emergencia y ha confiado en que el proyecto de reconstrucción del muro, que también financiará el Consorcio, pueda ir a la próxima comisión ejecutiva, ya que “ahora mas que nunca es necesario que se agilicen los trámites”
En cuanto a las causas de los problemas que presenta el muro, ha recordado que “ni los problemas ni las causas son nuevas” y ha recordado que “la Plaza de Mangana lleva 14 años abierta y filtrando agua”. En este sentido, ha adelantado que mañana se firmará el acta de replanteo para que puedan comenzar los trabajos.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente